CocinandoLa Seguridad Alimentaria hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo. Sin embargo esta definición ha evolucionado a lo largo de los tiempos.
En la actualidad, el concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso. Autosuficiencia, acceso a alimentos y nutrición han sido términos que se han ido asociando a ella con los años.

El cambio producido en los últimos años en los sistemas de producción o la globalización han influenciado de manera decisiva en la seguridad alimentaria. Desde hace años, términos como seguridad y calidad son cada vez más reconocidos, aceptados y exigidos por el consumidor, lo que ha obligado también a hacer frente a nuevos retos y desafíos para prevenir riesgos alimentarios. La seguridad alimentaria, tal y como se conoce hoy en día, se ocupa sobre todo de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud y que sean saludables. Para ello, es importante que estas dos premisas se cumplan desde el primer momento de la producción y en toda la cadena alimentaria.

Fuente: web de Eroski.

Alérgenos e intolerancias alimentarias
Tutor Pedro Gordillo

Alérgenos e intolerancias alimentarias

Curso sobre la Normativa Alimentaria de Alérgenos, adaptado al Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

La formación es necesaria para todos los trabajadores que intervengan en la elaboración, manipulación, venta e información a clientes y consumidores de alimentos o ingredientes alimentarios.

La sociedad demanda de manera continuada esfuerzos a la industria y, en especial en casos como la alimentaria, en la que como fabricantes de productos de consumo es preciso estar atentos a la evolución del consumidor y sus necesidades.

En este sentido para la industria de alimentación es prioritario el esfuerzo investigador y la innovación como claves para responder a esta demanda.

El curso, por tanto, aborda de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos procurando facilitar el trabajo de las empresas del sector.

OBLIGATORIO:
El Reglamento regula la necesidad de formación y los requerimientos impuestos en torno a la transmisión de información sobre alérgenos indicando en su apartado 48
<… Por tanto, siempre debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales…>.[/message_box]

Por su lado el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, en su capítulo XII dedicado a la formación, establece entre sus premisas que <toda persona implicada en la manipulación de los productos debe estar formado adecuadamente atendiendo a las características de su trabajo.>

El presente curso, por tanto, aspira a ayudar a todos los agentes de la cadena alimentaria a comprender mejor y aplicar correctamente el Reglamento.