UNIDAD_1-_1..jpgUNIDAD_1-_1..jpg

Desde sus inicios para la empresa ATEMDE RAICES ha sido muy importante la conciliación de la vida laboral y familiar ya que es una empresa altamente feminizada (el 98% son mujeres) que desarrollan su labor – la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio-  en el contexto socioeconómico del mundo  rural.

En el Primer Plan de Igualdad de ATEMDE RAÍCES se desarrollaron las medidas de conciliación elaborando un Plan de Conciliación que recogía las medidas de conciliación que aplica la empresa y que se distribuyó a través del Tríptico del Plan que se difundió a todas las personas trabajadoras de la empresa y a las nuevas incorporaciones a través del Plan de Acogida.

Cuando se pone en marcha el II Plan de Igualdad, el Diagnóstico previo, detecta que a pesar de que la empresa concede anualmente un número significativo de medidas de conciliación había que sensibilizar en el ejercicio de corresponsabilidad de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, para que no sigan recayendo mayoritariamente en las mujeres de la empresa y no en el resto del entorno familiar /social. Por este motivo, en el II Plan de Igualdad se crea una Área  de actuación, el nº 4 “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral familiar”.

Cada vez somos más conscientes del impacto que tiene el acoso laboral y el acoso por motivos de género en la vida laboral y personal como en la salud de las personas trabajadoras. A través de esta formación podrás evaluar los conocimientos que tienes sobre estos riesgos, afianzando tu conocimiento de forma que puedas identificarlos y diferenciarlos.

Te facilitaremos las claves a tener en cuenta ante este tipo de situaciones, tanto a nivel de procedimientos como proporcionando herramientas que te permitan hacer un uso conveniente de ellas.

Si eres empresa, esta formación te permitirá cumplir con los aspectos demandados en materia de prevención del acoso sexual y por motivo de sexo que requerida dentro de los planes de igualdad.

dh.pngdh.png

Cuando hablamos de igualdad de oportunidades nos referimos a que todas las personas deberíamos disponer de un mismo punto de partida en la sociedad: mujeres y hombres compartimos la igualdad como derecho, principio en el que se asienta la Declaración Universal de Derechos Humanos y por la que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades, sin hacer distinción. 

En el marco empresarial de la gestión de los recursos humanos, incorporar el valor de la igualdad como principio estratégico corporativo y contar con el talento femenino, supone fortalecer los equipos de trabajo. Este valor se materializa en las empresas mediante medidas y políticas de igualdad recogidas en un Plan de Igualdad, cuyos objetivos principales son:

  • Eliminar cualquier tipo de discriminación, que por razón de sexo se pudiera dar en la empresa.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Optimizar los recursos humanos.

La información y sensibilización para la igualdad son fundamentales para socializar su valor, eliminar estereotipos y lograr el compromiso de todas las personas de la organización.

conciliacion.jpgconciliacion.jpg

Conciliar requiere de recursos adecuados que permitan compatibilizar los diferentes roles que las personas han decidido asumir tanto en el entorno laboral, personal, familiar como social.

Hace unos años desde el ámbito laboral se consideraba que la vida familiar pertenecía a la esfera privada y, por lo tanto, no se emprendían acciones que pudieran interferir en ella. En la actualidad, las organizaciones se preocupan por la vida personal de la plantilla, no solo para mejorar su imagen corporativa, sino como parte esencial de la misma.

La conciliación va dirigida a todas las personas, hombres y mujeres, que quieran llevar una vida plena que abarque todas sus facetas. La clave está en cómo repartimos nuestros recursos teniendo en cuenta que uno de ellos, el tiempo, es limitado.

En la conciliación intervienen diferentes agentes. El Estado y sus políticas, las Personas y sus estrategias individuales y las Organizaciones que cada vez incorporan más medidas de conciliación que van más allá de lo establecido en los reglamentos y convenios. La finalidad de estas acciones es que las personas desarrollen todo su potencial y consigan incrementar su satisfacción y su rendimiento.