Aprende a comer en 5 pasos es un curso que contiene las claves fundamentales para cambiar tu vida mediante el orden en tu nutrición y alimentación.
El autor y tutor lleva años en la práctica de la Nutrición Clínica, ha tratado la salud de miles de pacientes a través de la modificación de los hábitos alimentarios simplemente enseñando a las personas a comer como el organismo humano necesita. Utiliza un método completamente alejado de las presiones de la industria y las falsas recomendaciones nutricionales de organismos oficiales y sanitarios a nivel mundial, que nos han llevado a la gran pandemia de obesidad ante la que nos encontramos.
Es enorme la cantidad de horas perdidas, dinero gastado, ilusiones perdidas persiguiendo ya no solo estar delgado y cumplir con los estereotipos que la sociedad nos marca sino conseguir una mejor calidad de vida y un óptimo estado de salud. En los últimos cien años han aparecido multitud de teorías y técnicas enfocadas a la pérdida de peso. De todas ellas podemos extraer algo positivo, no obstante ninguna de ellas ha sigo capaz de acabar con el gran problema de salud de nuestra sociedad.
los objetivos que pretende el curso son los de ayudarte a estructurar tu alimentación y a garantizarte que obtengan un aprendizaje valioso y práctico que te ayude en tu día a día.
- Comprender la Importancia de una Alimentación Saludable
- Explicar los beneficios de una dieta equilibrada para la salud física y mental.
- Crear conciencia sobre cómo la alimentación influye en el bienestar general.
- Aprender a Planificar Comidas Equilibradas
- Enseñar a los participantes cómo diseñar un plan de comidas que incluya todos los grupos alimenticios.
- Proporcionar herramientas y recursos para facilitar la planificación de comidas saludables.
- Desarrollar Habilidades de Elección de Alimentos
- Capacitar a los participantes para que identifiquen y elijan alimentos nutritivos en diferentes entornos (supermercados, restaurantes, etc.).
- Fomentar el uso de etiquetas nutricionales y la comprensión de los ingredientes.
- Implementar Hábitos Saludables a Largo Plazo
- Proporcionar estrategias para mantener hábitos alimentarios saludables en el tiempo.
- Motivar a los participantes a establecer metas personales y mantener un registro de sus progresos.
El curso está estructurado en 7 módulos en los que se abarcan los aspectos esenciales de la nutrición humana.
Módulo 1: Macro y micronutrientes.
Módulo 2: Los hidratos de carbono.
Módulo 3: Las grasas.
Módulo 4: Las proteínas.
Módulo 5: Las Vitaminas.
Módulo 6: Los Minerales.
Módulo 7: La fibra.
El curso está orientado a todas las personas que desean tener conocimientos de nutrición explicados desde un punto de vista sencillo para que les ayuden a aprender a comer y mejorar su dieta y salud.
El curso tiene una duración de 40 horas.
Se trata de una guía básica de todos los que concluís estudios de dietética y nutrición. Mi experiencia con alumnos en prácticas tanto de final del Grado como de Ciclos formativos es que existe una carencia en la estructura de una consulta de nutrición, desde el punto de vista de gestión, material y logística, así como del esquema a seguir en una primera consulta, diseño de dieta y posteriores seguimientos.
Es un curso rápido y barato que os puede ayudar.
- Gestor: Tutor Pedro Gordillo
Los objetivos que intentamos transmitir a través de este exclusivo curso procuran que pueda adquirir todas las habilidades para abrir un centro de nutrición con éxito.
En síntesis el curso es un manual práctico donde le sugiero, como profesional que ya recorrió este camino, qué hacer para poner a punto su negocio desde el principio. Empezando por qué normativa debe cumplir, cuáles son los materiales más apropiados y cuál debe ser la inversión a realizar hasta comenzar a tratar a su primer paciente, diseñar su intervención e interpretar los datos de evolución y un largo etcétera de aspectos que le pondrá las pilas para iniciarse como nutricionista o dietista.
TEMA 1. ¿QUÉ NECESITAS PARA QUE TU CONSULTA FUNCIONE?
TEMA 2. MI PRIMERA CONSULTA
TEMA 3. EL DISEÑO DE LA DIETA. ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN
TEMA 4. PROBLEMAS FRECUENTES Y DUDAS DEL PACIENTE EN EL PROCESO DE PÉRDIDA DE PESO
TEMA 5. LA CONSULTA DE SEGUIMIENTO
TEMA 6. RESULTADOS NEGATIVOS. EL PACIENTE NO PIERDE PESO
TEMA 7. SUPLEMENTACIÓN EN CONSULTA
Introducción
En el mundo del fitness, wellness, el deporte de competición se está produciendo una revolución de lo artificial orientada a la mejora del rendimiento en el entrenamiento, la competición y la apariencia física.
Es importante que el entrenador, nutricionista, o cualquier profesional que trabaje en un entorno donde la preocupación por la forma física es el objeto principal, sea por ocio o profesión, esté informado sobre qué mecanismos actúan los suplementos, ayudas ergogénicas existentes y en qué condiciones deben utilizarse. Sabes intervenir la nutrición del deportista también es clave a la hora de ayudar a optimizar el entrenamiento.
Por otro lado, están saliendo a la luz casos de doping y utilización de sustancias o técnicas prohibidas. Por tanto la información relativa a la farmacología y mecanismos de acción utilizados debe ser conocida por el profesional.
Público objetivo:
Trabajadores de empresas de salud y bienestar, centros deportivos, gimnasios, etc.
- Gestor: Tutor Pedro Gordillo
Los objetivos de este curso son:
- Conocer los distintos tipos de alimentos y nutrientes, así como su adecuado uso en la dieta del deportista-
- Capacitar al deportista para valorar su estado nutricional y mejorarlo en caso de ser inadecuado
- Dotar al deportista de las herramientas necesarias para el diseño de un menú óptimo
- Informar de los distintos tipos de suplementos deportivos y ayudas ergogénicas, así como justificar en qué casos es recomendable su uso.
- Concienciar al deportista de la necesidad de una buena hidratación.
Los contenidos a desarrollar en el curso son:
TEMA 1. Antecedentes. Definiciones y conceptos. Nutrición, Alimentación y Hábitos alimentarios.
TEMA 2. El negocio de la suplementación en el deporte.
TEMA 3. Los Nutrientes.
TEMA 4. El estado nutricional. Medidas antropométricas y cálculos para el diagnóstico. Tipos de dietas.
TEMA 5. El diseño del menú deportivo. Diseño y valoración de platos. Uso de las tablas de composición de alimentos.
TEMA 6. Ergogenética. Farmacología aplicada al deporte
TEMA 7. La hidratación en el deporte.
TEMA 8. Ejercicio de evaluación
Bienvenidos al Curso de Nutrición para Profesionales de Centros Deportivos, diseñado especialmente para aquellos que buscan optimizar el rendimiento de sus atletas y mejorar la salud de sus clientes. En un mundo donde la alimentación juega un papel crucial en el rendimiento físico y el bienestar general, es fundamental que los profesionales del deporte estén equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para guiar adecuadamente a sus deportistas.
A lo largo de este curso, exploraremos los principios básicos de la **nutrición deportiva**, incluyendo:
- Macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas y su impacto en el rendimiento.
- Micronutrientes: Vitaminas y minerales esenciales para la recuperación y la salud general.
- Hidratación: Estrategias para mantener el equilibrio de líquidos antes, durante y después del ejercicio.
- Suplementación: Cuándo y cómo utilizar suplementos para potenciar el rendimiento.
Además, discutiremos la importancia de personalizar la nutrición según las necesidades individuales de cada atleta, así como la relación entre la alimentación y la prevención de lesiones.
Al finalizar el curso, estarás mejor preparado para diseñar planes de nutrición efectivos que no solo ayuden a mejorar el rendimiento deportivo, sino que también promuevan hábitos saludables a largo plazo.
¡Comencemos este emocionante viaje hacia el conocimiento nutricional y su aplicación en el mundo del deporte!
Los objetivos que pretende cumplir el curso para una adecuada formación del participante son los siguientes:
- Conocer el origen y situación actual de la alimentación
- Diferenciar entre concepto nutrición y alimentación
- Observar los factores que pueden dar lugar a los distintos tipos de alimentación en la sociedad
- Crear consciencia de la necesidad de conocer el medio por parte del educador a la hora de diseñar y desarrollar un programa de educación nutricional
- Detectar puntos de actuación a la hora de desarrollar una acción formativa.
MÓDULO 1: Antecedentes. Definiciones y conceptos. Nutrición, Alimentación y Hábitos alimentarios.
MÓDULO 2: La Nutrición Deportiva, ámbitos de actuación. La importancia del asesoramiento nutricional en el deportista.
MÓDULO 3: Los Nutrientes.
MÓDULO 4: El estado nutricional. Medidas antropométricas y cálculos para el diagnóstico. Tipos de dietas.
MÓDULO 5: El diseño del menú deportivo. Diseño y valoración de platos. Uso de las tablas de composición de alimentos.
MÓDULO 6: Ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas.
MÓDULO 7: La hidratación en el deporte
Todos los profesionales de los centros deportivos que deseen adquirir conocimientos precisos y claros sobre la nutrición y los hábitos alimentarios en el ámbito del deporte para poder ayudar y aconsejar a las personas con las que trabajan y preparan.
El curso tiene una duración de 50 incluyendo videos, material a trabajar y evaluaciones.
Curso sobre la Normativa Alimentaria de Alérgenos, adaptado al Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
La formación es necesaria para todos los trabajadores que intervengan en la elaboración, manipulación, venta e información a clientes y consumidores de alimentos o ingredientes alimentarios.
La sociedad demanda de manera continuada esfuerzos a la industria y, en especial en casos como la alimentaria, en la que como fabricantes de productos de consumo es preciso estar atentos a la evolución del consumidor y sus necesidades. En este sentido para la industria de alimentación es prioritario el esfuerzo investigador y la innovación como claves para responder a esta demanda.
El curso, por tanto, aborda de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos procurando facilitar el trabajo de las empresas del sector. El Reglamento regula la necesidad de formación y los requerimientos impuestos en torno a la transmisión de información sobre alérgenos indicando en su apartado 48 <… Por tanto, siempre debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales…>.
Por su lado el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, en su capítulo XII dedicado a la formación, establece entre sus premisas que <toda persona implicada en la manipulación de los productos debe estar formado adecuadamente atendiendo a las características de su trabajo.>
El presente curso aspira a ayudar a todos los agentes de la cadena alimentaria a comprender mejor y aplicar correctamente el Reglamento.
- Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
- Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
- Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
MODULO 1.- Reacciones adversas a los alimentos
MODULO 2.- Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
MODULO 3.- Gestión del riesgo de alérgenos en alimentos no envasados
MODULO 4.- Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados
Los objetivos planteados para este curso son dobles, dado que abarca dos aspectos muy importantes y, a la vez, separados de la manipulación y consumo y alimentación humana. Así pues, los objetivos son, en relación a:
MANIPULADOR DE ALIMENTOS,
* Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
* Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.
* Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
* Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
* Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos
* Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
- Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
- Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
MODULO I. MANIPULADOR DE ALIMENTOS
1. RIESGOS PARA LA SALUD DERIVADOS DEL CONSUMO Y LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
1.1. Conceptos generales
1.2. Principales causas de la contaminación alimentaria
1.3. Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos
1.4. Principales causas que favorecen la aparición de los brotes de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA)
2. PAPEL DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA
2.1. Introducción
2.2. Medidas básicas para la prevención de la contaminación alimentaria
2.3. Limpieza y desinfección: Concepto y buenas prácticas
2.4. Desinsectación y desratización
2.5. Higiene de locales y equipos
2.6. Almacenamiento de alimentos
2.7. Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
2.8. Reglas de Oro de la OMS para la manipulación higiénica de los alimentos
2.9. Envasado, etiquetado y transporte de alimentos
2.10. Concepto de Trazabilidad
3. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
3.1. Métodos de conservación de alimentos
3.1.1. Métodos físicos
3.1.2. Tratamiento relacionados con la temperatura
3.1.3. Tratamientos relacionados con la eliminación de agua presente en los alimentos
3.1.4. Métodos tradicionales de conservación
3.1.5. Métodos de conservación relacionados con el envasado
3.1.6. Conservación de alimentos por métodos químicos
3.1.7. Tratamientos relacionados con las radiaciones
3.1.8. Aplicación de nuevas tecnologías en la conservación de alimentos
MÓDULO II. ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
Reacciones adversas a los alimentos
Introducción.
Incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en la población.
Alergias alimentarias.
Intolerancias alimentarias.
Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias.
Prevención de las reacciones adversas a los alimentos.
Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico.
Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
Introducción.
Marco legal de referencia.
Reglamento (UE) nº1169/2011.
Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero.
Gestión del riesgo de alérgenos en alimentos no envasados
Introducción.
Control del riesgo: análisis, gestión y comunicación.
Análisis del riesgo.
Gestión del riesgo.
Comunicación del riesgo.
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados
Introducción.
Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas.
Glosario
Los objetivos planteados para este curso son dobles, dado que abarca dos aspectos muy importantes y, a la vez, separados de la manipulación y consumo y alimentación humana. Así pues, los objetivos son, en relación a:
MANIPULADOR DE ALIMENTOS,
* Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
* Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.
* Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
* Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
* Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos
* Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
- Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
- Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
MODULO I. MANIPULADOR DE ALIMENTOS
1. RIESGOS PARA LA SALUD DERIVADOS DEL CONSUMO Y LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
1.1. Conceptos generales
1.2. Principales causas de la contaminación alimentaria
1.3. Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos
1.4. Principales causas que favorecen la aparición de los brotes de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA)
2. PAPEL DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA
2.1. Introducción
2.2. Medidas básicas para la prevención de la contaminación alimentaria
2.3. Limpieza y desinfección: Concepto y buenas prácticas
2.4. Desinsectación y desratización
2.5. Higiene de locales y equipos
2.6. Almacenamiento de alimentos
2.7. Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
2.8. Reglas de Oro de la OMS para la manipulación higiénica de los alimentos
2.9. Envasado, etiquetado y transporte de alimentos
2.10. Concepto de Trazabilidad
3. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
3.1. Métodos de conservación de alimentos
3.1.1. Métodos físicos
3.1.2. Tratamiento relacionados con la temperatura
3.1.3. Tratamientos relacionados con la eliminación de agua presente en los alimentos
3.1.4. Métodos tradicionales de conservación
3.1.5. Métodos de conservación relacionados con el envasado
3.1.6. Conservación de alimentos por métodos químicos
3.1.7. Tratamientos relacionados con las radiaciones
3.1.8. Aplicación de nuevas tecnologías en la conservación de alimentos
MÓDULO II. ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
1. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS
1.1. Introducción.
1.2. Incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en la población.
1.3. Alergias alimentarias.
1.4. Intolerancias alimentarias.
1.5. Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias.
1.6. Prevención de las reacciones adversas a los alimentos.
1.7. Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico.
2. INFORMACIÓNAL CONSUMIDOR SOBRE LA PRESENCIA EN LOS ALIMENTOS DE SUSTANCIAS SUCESTIBLES DE CAUSAR ALERGIAS E INTOLERANCIAS
2.1. Introducción.
2.2. Marco legal de referencia.
2.3. Reglamento (UE) nº1169/2011.
2.4. Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero.
3. GESTIÓN DEL RIESGO DE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS NO ENVASADOS
3.1. Introducción.
3.2. Control del riesgo: análisis, gestión y comunicación.
3.3. Análisis del riesgo.
3.4. Gestión del riesgo.
3.5. Comunicación del riesgo.
4. BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS NO ENVASADOS
4.1. Introducción.
4.2. Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas.
4.3. Glosario
Pero... ¿realmente es necesario hacer el curso de manipulador de alimentos?
Pues permítanos responderle que SI. Es fundamental hacerlo y, sobre todo, aprender bien todo lo expuesto en el si trabajas o manipulas alimentos ya que el curso de manipulador de alimentos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.
Permítame destacar algunos puntos clave:
1. Prevención de intoxicaciones e infecciones: Un manipulador de alimentos es esencial para evitar que los consumidores sufran intoxicaciones o infecciones debido a alimentos en mal estado. Su conocimiento y prácticas adecuadas ayudan a prevenir riesgos para la salud.
2. Cumplimiento de normas de higiene: El personal que manipula alimentos debe seguir estrictamente las normas de higiene. Un mal procedimiento podría poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas¹.
3. Objetivos del curso: El curso proporciona conocimientos sobre la correcta manipulación de alimentos, identificación de irregularidades e infecciones, y prevención de contaminación. Al finalizar, los participantes se convierten en profesionales capaces de garantizar la seguridad alimentaria.
En resumen, el curso de manipulador de alimentos es una inversión crucial para la salud pública y la calidad de los productos alimenticios.
¡No dude en realizarlo, no se arrepentirá!
Los objetivos planteados para este curso son:
MANIPULADOR DE ALIMENTOS,
* Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
* Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.
* Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
* Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
* Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos
* Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
MODULO I. MANIPULADOR DE ALIMENTOS
1. RIESGOS PARA LA SALUD DERIVADOS DEL CONSUMO Y LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
1.1. Conceptos generales
1.2. Principales causas de la contaminación alimentaria
1.3. Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos
1.4. Principales causas que favorecen la aparición de los brotes de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA)
2. PAPEL DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA
2.1. Introducción
2.2. Medidas básicas para la prevención de la contaminación alimentaria
2.3. Limpieza y desinfección: Concepto y buenas prácticas
2.4. Desinsectación y desratización
2.5. Higiene de locales y equipos
2.6. Almacenamiento de alimentos
2.7. Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
2.8. Reglas de Oro de la OMS para la manipulación higiénica de los alimentos
2.9. Envasado, etiquetado y transporte de alimentos
2.10. Concepto de Trazabilidad
3. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
3.1. Métodos de conservación de alimentos
3.1.1. Métodos físicos
3.1.2. Tratamiento relacionados con la temperatura
3.1.3. Tratamientos relacionados con la eliminación de agua presente en los alimentos
3.1.4. Métodos tradicionales de conservación
3.1.5. Métodos de conservación relacionados con el envasado
3.1.6. Conservación de alimentos por métodos químicos
3.1.7. Tratamientos relacionados con las radiaciones
3.1.8. Aplicación de nuevas tecnologías en la conservación de alimentos
Documentación adicional.
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados
Introducción.
Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas.
Glosario
La Nutrición en las Personas Mayores es una de las claves para una Vida Saludable
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden afectar nuestras necesidades nutricionales. La buena alimentación es fundamental en todas las etapas de la vida, pero se vuelve especialmente crucial en la vejez. Mantener una dieta equilibrada no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida y el bienestar general. En este artículo, exploraremos los aspectos más importantes de la nutrición en las personas mayores y ofreceremos algunos consejos prácticos para mantener una alimentación saludable.
El proceso de envejecimiento trae consigo varios cambios fisiológicos que pueden influir en la nutrición, tales como:
1. Metabolismo Más Lento: Con la edad, el metabolismo tiende a disminuir, lo que significa que el cuerpo necesita menos calorías para funcionar. Sin embargo, es crucial que las calorías consumidas provengan de fuentes nutritivas.
2. Menor Absorción de Nutrientes: El cuerpo puede volverse menos eficiente en la absorción de ciertos nutrientes, como la vitamina B12, el calcio y la vitamina D. Estos nutrientes son esenciales para la salud ósea y el sistema nervioso.
3. Cambios en el Apetito y el Gusto: Las personas mayores pueden experimentar una disminución en el apetito y cambios en el sentido del gusto, lo que puede llevar a una ingesta insuficiente de alimentos.
4. Problemas Dentales: La pérdida de dientes y otros problemas dentales pueden dificultar la masticación y limitar la variedad de alimentos que se pueden consumir.
Es preciso pues conocer todos estos aspectos con detalle para poder trabajar con seguridad en el cuidado de las personas mayores.
¿Te preocupa la salud y el bienestar de tus seres queridos mayores? ¿Te gustaría entender mejor sus necesidades nutricionales específicas para mejorar su calidad de vida? ¡Entonces este curso de Nutrición Geriátrica es para ti!
En un mundo donde la población envejece rápidamente, la nutrición adecuada para los adultos mayores se ha convertido en un pilar fundamental para mantener su salud, vitalidad y autonomía. Nuestro curso de Nutrición Geriátrica está diseñado para proporcionar conocimientos esenciales y prácticos que te permitirán cuidar mejor de tus padres, abuelos o cualquier ser querido en la tercera edad.
Únete a nosotros en este viaje hacia una mejor comprensión y cuidado nutricional de los adultos mayores. No solo estarás invirtiendo en su salud, sino también en su felicidad y bienestar a largo plazo. ¡Inscríbete hoy y da el primer paso hacia una vida más saludable para tus seres queridos!
A lo largo de este curso, aprenderás sobre los cambios fisiológicos y nutricionales que ocurren con el envejecimiento, cómo prevenir y manejar problemas comunes de salud a través de una alimentación adecuada y cómo personalizar planes nutricionales para satisfacer las necesidades individuales. Con lecciones claras, estudios de casos reales y guías prácticas, estarás preparado para hacer una diferencia significativa en la vida de quienes más te importan.